Blue Flower

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un MFT?

Un MFT (por sus siglas en inglés) es un psicoterapeuta especialista en las relaciones interpersonales. Como su psicoterapeuta le puedo asistir a trabajar con una variedad de malestares psicológicos como la ansiedad, la depresión y el estrés, duelo o dificultades en sus interacciones personales. Asimismo, también puedo ayudar a niños y adolescentes que presentan alguna perturbación emocional y/o de conducta.

¿Cómo elegir un psicoterapeuta?

Lo mejor es acudir a una primera consulta y evaluar si se siente cómodo y en confianza con el terapeuta. Este primer encuentro le dirá a usted si se siente escuchado y aceptado y si cree que recibirá la ayuda que necesita.

¿Qué es una psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso en el que usted, y su pareja o su familia, se deciden a colaborar con el psicoterapeuta para confrontar sus dificultades y mejorar su manera de pensar, sentir y actuar. La psicoterapia ayuda a cambiar pensamientos y sentimientos que son perjudiciales para su salud mental y emocional, reduciendo síntomas innecesarios, y llevándolo a alcanzar un estado general de bienestar.

¿Quiénes necesitan psicoterapia?

Las personas que están experimentando tristeza, depresión o ansiedad, preocupación excesiva o estrés. Si la persona tiene dificultad en controlar sus estados emocionales. Si con frecuencia cambia de la euforia a la tristeza, o si siente enojo extremo. Si se siente confundida o desesperada. Si la persona muestra dificultad en entablar y conservar relaciones con los demás.  Además, cualquier persona que esté pasando por un proceso difícil en su vida personal, como, por ejemplo, una transición importante y tenga el deseo de cambiar internamente y encontrar una nueva dirección en su vida, podría también beneficiarse con la psicoterapia.

¿Qué clase de técnicas terapéuticas utiliza un psicoterapeuta?

MFT’s han recibido entrenamiento en diferentes técnicas y aproximaciones terapéuticas. Para mencionar solo algunas, la Terapia cognitiva-conductual, la aproximación Sistémica, Terapia breve enfocada en soluciones, Meditación focalizada, Terapia Narrativa, Terapia de juego y Psico-educación para padres de familia.

La aproximación sistémica comprende una serie de técnicas muy efectivas. Al aplicar estas técnicas a la terapia con familias es posible remover patrones de interacción negativa entre los miembros de una familia. Desde esta aproximación, un terapeuta entiende que los conflictos emocionales de una persona, pueden ser resueltos cuando la persona es tratada tomando en cuenta el contexto de sus relaciones personales actuales.

¿Qué debería preguntar al terapeuta antes de iniciar tratamiento?

Pregúntele acerca de su formación profesional; el estatus de su licencia; su enfoque teórico, su compromiso con el desarrollo de su práctica profesional.

¿Qué debe incluir el consentimiento para ser tratado?

El consentimiento de tratamiento debe incluir, aunque no está limitado a, información sobre experiencia y entrenamiento del terapeuta; tarifas y formas de pago; normas para hacer citas y para cancelaciones. Excepciones a la confidencialidad; el proceso terapéutico; contacto entre sesiones; riesgos y beneficios de la terapia; expectativas y procedimientos de terminación de la terapia.

¿Cuál es la duración de un proceso de terapia?

La duración del proceso de terapia depende de la persona, del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado. Todo tratamiento depende, en gran parte, del esfuerzo que usted invierta en el proceso terapéutico.

¿Qué tan frecuentes son las sesiones de terapia?

En general veo a mis pacientes una vez por semana, pero podría sugerir dos veces si es necesario, o cuando hay progresos notorios espaciar las sesiones a una o dos veces por mes.

¿Cuánto dura una sesión?

Las sesiones para un adulto o una pareja son de 50 minutos. Las sesiones para niños son más cortas, en general, entre 35 y 45 minutos. Las sesiones con familias o grupos pueden ser hasta de 90 minutos.

¿Qué debo esperar de la primera sesión?

La primera sesión con su terapeuta es una oportunidad para encontrarse con un profesional que está dispuesto a escuchar acerca de sus preocupaciones sin juzgarlo. Aceptando su singularidad como individuo. Y en un confortable ambiente confidencial que lo haga sentir libre de expresar cualesquiera dificultades esté usted experimentando. También en esta sesión tendrá la oportunidad de conocer más sobre el modo de trabajar y alcance de la experiencia profesional de su terapeuta. El establecimiento de una relación de confianza y seguridad comienza desde la sesión inicial. Y conforme el proceso terapéutico avanza, la colaboración mutua y la confianza en el uso de las herramientas terapéuticas deviene más fácil.

Prepárese para su primera sesión.

Después de la consulta telefónica y de que la fecha de su primera cita ha sido acordada, le pediré que vaya a la página de “Formas” de este sitio e imprima la forma llamada “Cuestionario.” Llénela completamente y tráigala consigo a su cita. Para asegurar su confidencialidad, por favor no me la envíe por e-mail. Recuerde que el pago se requiere al momento de la sesión. Si tiene preguntas sobre esto, debe discutirlas conmigo antes de su primera cita.